lunes, 22 de mayo de 2017

Turismo RURAL, San Francisco de Raymina, Vilcashuamán, Ayacucho.

Vuelvo a escribir esta entrada con algo más de información actualizada acerca de la comunidad de San Francisco de Raymina dado mi último viaje (estuve 12 días desde el 10 al 22 de mayo del presente)  para los interesados en visitar la comunidad dado a que he recibido algunos mensajes de amig@s. En Raymina disfrutaran de excelentes paisajes, naturaleza, costumbres, gastronomía  y más, disfruten las fotos y anímense a visitar Raymina.


Vistas de la comunidad de San Francisco de Raymina. 20 de mayo de 2017.

La comunidad de San Francisco de Raymina se ubica a 3700msnm en el del distrito de Huambalpa, provincia de Vilcashuamán, al Sur de la región Ayacucho. Por estos tiempos se ha avanzado mucho la el trabajo en asfaltar la carretera Ayacucho-Vilcashuamán faltan solo pequeños tramos en la cercanía a Vilcashuamán. Antes se llegaba alrededor de 5 horas a esta provincia, ahora sólo toma entre 2 a 3 horas dependiendo el tipo de movilidad. Hay movilidad para 18 pasajeros donde el pasaje cuesta S/.15.00 y toma alrededor de 3 horas y media hasta Vilcashuamán, también hay autos de 4 pasajeros donde el costo del pasaje es S/.20.00 y se demora de 2 a 2 horas y media.

Para llegar desde Lima hasta Vilcashuamán, hay que viajar de Lima a Ayacucho, alrededor de 11 horas, buses?, hay varias empresas como costos de pasajes, desde S/. 40.00, hasta alrededor de S/.100.00, de donde salen los buses?, de los terminales terrestres: Plaza Norte en Comas, Atocongo en  San Juan de Miraflores, Luna Pizarro y Jirón Alexander Von Humbolt en la Victoria. Remarcar que en temporada de carnavales (febrero) como en semana santa (abril) el pasaje se duplica.

Saliendo de cualquiera de estos terminales en Lima, se llega a Ayacucho al terrapuerto municipal Libertadores de América, desde ahí, hay que trasladarse al terminal Sur para enrumbarse a Vilcashuamán (el taxi cobra alrededor de S/.8.00). Movilidad para Vilcashuamán desde éste terminal hay hasta las 4pm.

Ya en Vilcashuaman podrán apreciar el Templo del Sol y la Luna: templo del Sol, puede apreciarse los muros de la fachada del templo del sol en varios planos con numerosas hornacinas grandes y pequeñas de forma trapezoidal. Aquí habrían estado los aposentos para los sacerdotes y todo el personal dedicado al culto del dios Sol cuya figura era de oro. Sobre estos muros los españoles construyeron el templo dedicado a san Juan bautista al que se accede por una escalinata de 29 peldaños. La portada del templo católico conserva algunos alto relieves de reptiles. (Culebras y lagartija).

Templo de la Luna, construida al extremo opuesto del templo del sol con las mismas características que la anterior edificación. Aquí se adoraba una luna grande de planeta. En sus muros laterales  se pueden apreciar algunas piedras con figuras de animales (llama, perro, mono, etc.).


Vistas del Templo del Sol y la Luna. Mayo 2017.

El Ushnu: Su estructura es la de una pirámide rectangular formada por cinco plataformas, accediéndose a la parte más alta por una escalinata, toda construido en piedra. En la cima existe hasta el día de hoy un sillón doble labrado en piedra, que según la tradición local estaba cubierto con láminas de oro y era el lugar donde se sentaban el Inca y la Coya (su esposa) para impartir justicia y presidir las ceremonias y rituales que se desarrollaban en la plaza.
Vista frontal del Ushnu.
Laura y Alicia muy sonrientes en el sillón de piedra.
Con Joshua en el sillón de piedra. Yo en el asiento del qari.
Vista detrás del UShnu. Laura y Joshua.
Vista de una calle de Vilcashuamán delante del Ushnu camino a la plaza.


Vista de la portada del Sol
Canales de agua confeccionados en piedra.
Murallas de piedra.

Y asi, hay mucho por apreciar de la cultura Inca en Vilcashuamán, el recorrido por sus diversas atracciones puede durar hasta 3 horas, si uno sale de Ayacucho a las 10am y llega a Vilcashuamán a las 1pm, después del almuerzo bien puede hacer el recorrido hasta las 5pm. Hora como para partir a la comunidad de Raymina una vez quedados encantados de las virtudes y costumbres de Vilcashuamán.

Para enrumbarse a Raymina hay que tomar taxi que cobra S/. 30.00 hasta con 4 pasajeros. El tiempo es de media hora. Ya en Raymina, la comunidad cuenta con una casa albergue para alojamiento, casa autoconstruida con mano de obra local y apoyo del CER-UNI el año 2009. Dicho albergue cuenta con dos dormitorios, una sala cocina y un baño al interior, ademas se autoabastece con energía solar para calentar agua para la higiene personal mediante una terma solar, y un panel fotovoltaico para generación de energía eléctrica. Cuenta con un invernadero adosado a los dormitorios para atrapar el calor y distribuirlo hacia a los dormitorios a través de unos ductos con compuertas, lleva una esclusa delante de la puerta principal para evitar que el frío se cuele al ingresar en su interior si se tuviese una sola puerta de ingreso, y claraboyas en el techo para ganar calor acumulándolo en sus paredes y demás objetos interiores. El piso esta aislado con piedras, cámara de aire y tablas de madera. Todas estas acciones conllevan a que dicho albergue sea confortable y cómodo para el huesped.
Vista del albergue comunal.

Vista del interior del albergue comunal.

Cocina mejorada al interior del albergue comunal.

Asimismo, en la comunidad puede degustar los diversos platos típicos a base de productos nativos cultivados orgánicamente y aún  conservados por sus pobladores en su producción.

Vista de la variedad de papas nativas que se cultivan en Raymina.

Degustar las comidas típicas. Foto 20 de mayo 2017.

También podrá apreciar las diversas tecnologías solares implementadas en la comunidad como un molino de granos, termas solares, modulo de vivienda experimental, invernaderos, entre otros.


Vistas de las tecnologías implementadas en la comunidad.

Apreciar los paisajes en los alrededores que comprende el territorio de Raymina, microclimas en la parte baja donde se encuentra Raymina antiguo, camino inca parte central,  y en la parte alta donde se ubica actualmente la comunidad. En esta parte alta trepar la cima de los Apus que están por los 4000 msnm y construir sus propias "apachetas" es toda una alegría y goce llegar a construirlas, la sensación es la de estar tan cerquita al cielo a igual altitud que las nubes.
Vistas de la parte alta que se puede transitar y recorrer en Raymina.

Parte media de Raymina:



Parte baja donde se ubica Raymina antiguo:


Compartir momentos con sus pobladores durante sus faenas comunales, labores de campo, y fiestas conmemorativas como el carnaval que se realiza en el mes de febrero y su fiesta patronal en septiembre.
El arado.
Cosecha de tuna.
Carnaval en Raymina.

Y como no alegrarse al ver felices a los niños de Raymina que cada vez son más los que con educación sobresalen para mejora de la comunidad y los suyos.

Y sus animales que en ocasiones se muestran curiosos para la foto:
Cerditos coordinados para la foto.

 Chivo mostrando la dentadura.
 Oveja con su mejor perfil.
A algunos no les gusta la foto.

Por todo lo mencionado y mostrado, RAYMINA LOS ESPERA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario