viernes, 21 de abril de 2017

Cocinas, fogones, estufas, MEJORADAS

Tres denominaciones al artefacto de cocción rural cuyo objetivo único y primordial, es la extracción o evacuación eficiente de los humos del interior de la vivienda hacia el exterior, dado que la salud del usuario esta por encima de lo que vendría hacer el rendimiento del artefacto que ya de por sí, por la denominación de MEJORADA, tiene que reducir considerablemente el tiempo de cocción con el consecuente ahorro de combustible de biomasa solida utilizada para cocinar (leña, bosta o estiércol, carbón, y restos de cosechas agrícolas entre los mas usados). Ademas, estas acciones de la cocina mejorada tienen que ir integradas con la apropiación de la cocina por parte del usuario para que finalmente se pueda predicar que la tecnología ha sido transferida exitosamente.

Imagen de cocinas mejoradas.

La cocina mejorada es más eficiente que el fogón tradicional (denominada por su construcción rustica a base de 3 piedras pero también pueden construirse con ladrillos o adobes), porque lleva una cámara de combustión donde el calor se concentra y se dirige exactamente sobre la base de la olla, cosa que el fogón tradicional lo hace pero en un porcentaje menor. El fogón tradicional es muy eficaz en transformar el combustible en calor (90% de eficacia), la desventaja esta en que parte de este calor se pierde al ambiente dado a que se cocina a fuego abierto y solo el 10 a 40% llega a la base de la olla.

Imagen de fogones tradicionales.

En el Perú hasta hoy en día, aproximadamente: 

de personas, el 23.4% de hogares, utiliza biomasa solida como combustible para cocinar en cocinas ineficientes (INEI, 2014) lo que conlleva al deterioro de la salud con consecuencias significativas debido a la exposición excesiva de material particulado cuyo diámetro es o están por debajo de los 2.5 micrómetros (PM2,5) que son los que pueden llegar hasta los pulmones (estos materiales particulados son producidos antropogénicamente y entre ellos están los humos, el hollín, ...), y son denominados partículas finas por su diminuto tamaño. La exposición a dichas partículas puede causar (HEREDIA, 2015, p. 24):

  • Enfermedades Respiratorias Agudas
  • Asma
  • EPOC
  • Cáncer
  • Complicaciones durante el embarazo
  • Bajo peso al nacer
  • Conjuntivitis
  • Cataratas
  • Quemaduras
  • Dermatitis
  • Apnea al sueño

La contaminación del aire domiciliario por el uso de cocinas con combustible de biomasa, donde la exposición excesiva a PM2,5 dentro de las casas es responsable de aproximadamente 3000 muertes prematuras anuales entre adultos, con otro número desconocido de muertes entre niños debido a infecciones respiratorias (Gonzales et al., 2014).



 A nivel mundial:
Utilizan combustible de biomasa para cocinar y calentar sus hogares, lo que resulta en un estimado de 11,000 muertes diarias y casi 4.3 millones de muertes prematuras por año (Bruce et al., 2015), (Bonjour et al., 2013). Las mismas contribuyen a la contaminación del aire en interiores, afectando notablemente a mujeres y niños, y provocando deforestación y cambio climático (Keese et al., 2017).

Desde el 2009, en el Perú se han instalado alrededor de 350,000 cocinas mejoradas (CM) denominadas fijas. Según los hábitos de cocinar de las familias se han desarrollado más de 40 modelos de este tipo de cocinas. Estas tecnologías afrontan una serie de limitaciones: calidad de los materiales utilizados, logística de transporte, estandarización en su instalación, entre otros (Escobar et al., 2016).


En Perú existen alrededor de 340 mil cocinas mejoradas, algunas con ciclo de certificación de carbono, teniéndose unas 100 mil cocinas mejoradas certificadas en 2013. Resumen: de la Conferencia Regional sobre Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVCs) (MINAM, 2016). 

Para la implementación y masificación de las cocinas mejoradas en el Perú, hasta el 2012 la participación mayoritaria fue por parte de las ONGs tal como se muestra en la siguiente imagen: 
Fuente:  Global Alliance for Clean Cookstoves, 2012

Asimismo, cada una de las instituciones cuenta con su manual de construcción muy practico y didáctico donde el usuario no requiere tener conocimiento técnicos sofisticados para la construcción sino mas bien, muchas ganas de contar con una de estas cocinas y los beneficios que brinda.
   




REFERENCIAS:
HEREDIA, C., 2015. ANUARIO DE INVESTIGACIÓN 2014 90.

Gonzales, G.F., Zevallos, A., Gonzales-Castañeda, C., Nuñez, D., Gastañaga, C., Cabezas, C., Naeher, L., Levy, K., Steenland, K., 2014. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO: UNA REVISIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN PERUANA. Rev. Peru. Med. Exp. Salud Publica 31, 547–556.


Bruce, N., Pope, D., Rehfuess, E., Balakrishnan, K., Adair-Rohani, H., Dora, C., 2015. WHO indoor air quality guidelines on household fuel combustion: Strategy implications of new evidence on interventions and exposure–risk functions. Atmos. Environ. 106, 451–457. doi:10.1016/j.atmosenv.2014.08.064.

Bonjour, S., Adair-Rohani, H., Wolf, J., Bruce, N.G., Mehta, S., Prüss-Ustün, A., Lahiff, M., Rehfuess, E.A., Mishra, V., Smith, K.R., 2013. Solid Fuel Use for Household Cooking: Country and Regional Estimates for 1980–2010. Environ. Health Perspect. 121, 784–790. doi:10.1289/ehp.1205987.


Keese, J., Camacho, A., Chavez, A., 2017. Follow-up study of improved cookstoves in the Cuzco region of Peru. Dev. Pract. 27, 26–36. doi:10.1080/09614524.2017.1257565.

Escobar, R., Gamio, P., Moreno, A.I., Castro, A., Cordero, V., Vásquez, U., 2016. Energización rural mediante el uso de energías renovables para fomentar un desarrollo integral y sostenible: Propuestas para alcanzar el acceso universal a la energía en el Perú (Working Paper). INTE-PUCP, ENDEV, FASERT, IICA, Soluciones Prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario