Follow by Email

viernes, 30 de diciembre de 2016

Confort Térmico

El diseño de edificios, tiene entre sus prioridades, proporcionar un espacio cómodo para habitarlo. En base a ello el confort térmico o comodidad térmica se define como "condición de la mente que expresa satisfacción con el entorno". Este entorno interior debe diseñarse y controlarse de manera que el confort y salud de sus ocupantes estén asegurados. El cuerpo humano produce calor dependiendo del nivel de actividad y expulsa el calor de acuerdo con las condiciones ambientales circundantes. Generalmente los modelos de confort tratan sobre el clima interior pero tanto el interior como el exterior deben tenerse en cuenta en todo plan de diseño constructivo.  

El cuerpo humano pierde calor de tres maneras principales: radiación, convección y evaporación. Una sensación desagradable de estar demasiado caliente o demasiado frío (incomodidad térmica) puede distraer a la gente de sus actividades y perturbar su bienestar. Esto puede reducir la capacidad de concentración y disminuir la motivación para trabajar.

                 El calor que gana y pierde el cuerpo humano



El confort térmico es un concepto difícil y complicado ya que depende de varios parámetros como:
  • Temperatura del aire ambiente. Temperatura del aire que rodea al ocupante.
  • Velocidad del aire. Velocidad de movimiento del aire dada la distancia en el tiempo.
  • Humedad relativa. Porcentaje de vapor de agua en el aire.
  • Temperatura media radiante. El promedio ponderado de todas las temperaturas de las superficies que rodean al ocupante.
Así como, se debe tener en consideración los parámetros externos como:
  •  Nivel de actividad (MET). Energía generada por el cuerpo humano.
  • Arropamiento (Clo). Cantidad de aislamiento térmico (ropa) que la persona esta usando.
El proceso de diseño arquitectónico en si mismo es complicado. En pocas palabras la tabla siguiente muestra algunos pasos de proceso de diseño arquitectónico:


¿Qué factores influyen en el confort térmico?


Si el aislamiento aplicado es defectuoso o insuficiente, las superficies expuestas en una habitación permanecerán significativamente más frías en invierno o más calientes en verano que la temperatura ambiente. 

"la energía que se pierde en nuestros hogares no se ve, por eso no somos conscientes del despilfarro energético que se produce en los edificios por la falta de aislamiento" ...La Casa que Ahorra.

Adaptado de www.lacasaqueahorra.org