domingo, 25 de diciembre de 2016

Calentador solar de agua de tubos al vacío (o evacuados)

El uso de los calentadores solares de agua o termas solares para uso doméstico y semi-industrial son la solución más viable y económica para la obtención de agua caliente para uso sanitario. Un caso especial son las termas solares de colectores de tubos al vacío. Especial porque su uso a venido escalando en los últimos años "desplazando" a las ya conocidas termas solares de placa plana cuyos colectores están conformadas por tubos de cobre configuradas como una especia de parrillas dentro de un contenedor aislado y cara acristalada.

Esta tecnología aprovecha la energía del Sol que se nos presenta de manera gratuita, limpia y amigable contribuyendo a mitigar los efectos producidos por el cambio climático y desterrando las formas convencionales de calentar agua mediante el uso de leña, carbón, petróleo, gas y electricidad.

El principio de funcionamiento del colector de tubos al vacío (dos tubos de vidrio concéntricos de borosilicato), es similar al colector de placa plana. El absorbedor recibe la radiación solar  y la traslada en forma de calor hacia un tanque aislado o acumulador. La diferencia radica en que el absorbedor esta formado por tubos en los cuales se ha hecho vacío para disminuir las perdidas de calor. Estos tubos también cuentan en su interior un tratamiento óptico selectivo para mejorar su eficiencia.


Representación esquemática de una terma solar de colectores de tubos al vacío

Representación esquemática del tubo del colector solar




La capa negra del tubo interior absorbe la energía solar y la transfiere al agua. El agua en la parte superior del tubo de vacío se calienta y, por lo tanto, es más ligera, por lo que comienza a moverse hacia arriba en el tanque. Al mismo tiempo, el agua fría, que es pesada, baja del tanque y se almacena en el fondo. El fenómeno se denomina circulación natural de termosifón, que se produce en cada tubo.

Las características de las termas solares con colector de tubos al vacío o evacuados son:
  1. Tubos de alta calidad hechos de vidrio de borosilicato.
  2. Son duraderos.
  3. Buen rendimiento en invierno y días nublados.
  4.  Calienta el agua a temperaturas altas.
  5. Garantiza el agua caliente incluso en días nublados.
  6. Es compacto.
  7. Fácil de instalar, operar y mantener.
  8. Trabaja eficientemente con agua dura.
  9. Tanque de hierro galvanizado para almacenamiento de agua caliente.
  10. Seguro, respetuoso y amigable con el medio ambiente.
  11. ... 
Especificaciones:
Tubos con diámetro y longitud de 58mm y 1800mm. El tanque de agua de diámetro exterior 470mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario