domingo, 8 de febrero de 2015

SISTEMA FOTOVOLTAICO

Un sistema fotovoltaico esta constituido por:

  • Panel fotovoltaico, transforma  la luz del sol en electricidad (corriente continua DC).
  • Controlador o regulador de carga, controla el ingreso y salida de corriente de la batería.
  • Batería, acumulador de electricidad.
  • Inversor, transforma la corriente continua (DC), en corriente alterna (AC). No necesariamente se usan porque existen todo tipo de artefactos en DC.
  • Cargas de consumo, equipos y/o artefactos a utilizar, luminarias, radio, TV, etc.
  • Cables, enlazan cada uno de los componentes mencionados anteriormente.
                                                         Fuente : http://www.sfe-solar.com/


PANEL FOTOVOLTAICO
 
El panel fotovoltaico es el responsable de transformar la luz proveniente del SOL en electricidad, principalmente hablamos de corriente continua (DC). La diferencia entre corriente DC y AC, es que la primera se obtiene de las baterías, y la segunda es que la se usa del tomacorriente en casa 220V.

La potencia generada por un panel fotovoltaico es el producto de la corriente generada por el panel y su voltaje de operación. Estas indicaciones de operación del panel vienen etiquetadas sobre el reverso del equipo.

Por ejemplo, si el panel genera 6 amperios a 12 voltios, su potencia generada es de 72 vatios.

                                                                       6Ax12V=72W

Todo panel fotovoltaico se caracteriza por tener un máximo valor de corriente generada. Este valor va a depender del día, hora, lugar, e intensidad de luz solar en todo momento.

El diseño de un sistema fotovoltaico para un lugar especifico, requiere conocer la cantidad de energía con la que se cuenta en el lugar donde se instalara la tecnología solar. Estos valores para el Perú se pueden encontrar en la web, http://dger.minem.gob.pe/atlassolar/

Hacia donde orientar los paneles fotovoltaicos
Para aprovechar al máximo la intensidad de la luz del Sol sobre el panel, se tendría que colocar las caras de las celdas mirando en forma perpendicular al Sol pero no es practico mantenerlas así durante todo el día, es por ello que, se recomienda inclinar el panel hacia el ecuador con el angulo de inclinación de la latitud del lugar.
Fuente: http://www.lawebdelasenergiasrenovables.com/


 CONTROLADOR DE CARGA

Funciones:
  1. Proteger a la batería de sobrecargas
  2. Proteger a la batería de sobredescargas.
  3. Informar sobre el estado del control de carga.
Fuente: http://www.ingenieriaverde.org/


BATERÍA

La función de la batería es almacenar energía durante el día por la acción del Sol para después ser usada por la noche en iluminación, TV, etc. Existen diferentes tipos de baterías siendo las mas comunes las de plomo-ácido de ciclo profundo que se usan con los paneles.

Fuente: http://panelessolarescaseros.net/

Si una batería se descarga al 50%, esta puede durar el doble de tiempo que si se descarga al 80% cada noche. Es recomendable comprar una batería que almacene el doble de los vatio-hora a utilizar cada noche.

INVERSOR

Trasforma la corriente continua (DC), en corriente alterna (AC). Dependiendo de los artefactos electrónicos a utilizar, hay 3 tipos de inversores, de onda cuadrada, onda semisinuosa, y onda sinuosa.

Fuente: http://www.emax.com.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario