lunes, 30 de diciembre de 2013

PERMACULTURA

Agricultura o cultura permanente qué, mediante conocimientos, formas,métodos, y aplicaciones prácticas, hace sostenible la vida entre las personas, animales y plantas, existiendo para ello armonía,respeto, y cuidado del medio ambiente para conservar la biodiversidad y el hábitat natural.


Practicar permacultura permite abastecerse de energía proveniente de fuentes naturales contando para ello con tecnologías apropiadas, alimentos orgánicos cultivados en biohuertos o invernaderos, fertilizantes orgánicos a base del humos de lombriz, compost ...




La permacultura tiene 3 éticas fundamentales, "Cuidado de la Tierra", "Cuidado de las Personas" y "Poner limites a la población y el consumo", esta ultima ética apunta a detener el crecimiento insostenible de los ecosistemas humanos, con el fin de que los recursos no se agoten rápidamente como esta ocurriendo hoy en día a escala mundial, también se interpreta como " Compartir los recursos con equidad".
(http://www.elcaminodelapermacultura.com/permacultura)

Los conocimientos tradicionales complementados con las investigaciones científicas modernas dan como resultados técnicas racionales en el uso del agua, la energía,  y biomasa, así como el manejo de los residuos sólidos y el uso de forma pasiva de la energía solar.

Las aplicaciones de la energía solar permite auto sostener a una vivienda y por ende a la familia residente en ella. Para la generación de electricidad están los paneles fotovoltaicos y sistemas pico fotovoltaicos, para el calentamiento del agua de uso sanitario están las termas solares, para la calefacción están los pisos radiantes y muros radiantes que usan la energía térmica del sol para mejorar el confort al interior de la vivienda. Por el lado alimenticio están los invernaderos para producción de hortalizas, para la cocción están los fogones mejorados, hornos solares y cocinas solares. 



Los recursos naturales son nuestros mejores aliados y su preservación, cuidado y uso racional depende de nosotros mismos, no podemos seguir sobre explotándolos porque a futuro vamos a perjudicar a las nuevas generaciones, que les vamos a dejar a ellos?,tierras infértiles?, deforestación?, inseguridad alimentaria?,...


La tierra para el cultivo hay que fertilizarla con estiércol, biol, ceniza, compost, humus de lombriz, .... El biol generado de la descomposición de los residuos orgánicos en los biodigestores es una alternativa saludable así como las diferentes formas de preparar el compost.


Para la construcción de viviendas hay que usar materia prima natural como el ichu, barro, arcilla, bosta,..., materia que ademas tienen propiedades físicas interesantes que permiten mejorar el confort, diseño y naturalidad en las construcciones.

La Flor de la Permacultura - Areas de Acción
(http://www.slideshare.net/Gabolso/manual-de-permacultura)















No hay comentarios:

Publicar un comentario