miércoles, 27 de octubre de 2010

INSTALACION DE COCINAS MEJORADAS AL 2020 A NIVEL INTERNACIONAL

UNA ALIANZA GLOBAL 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado recientemente la formación de una alianza global para mejorar dramáticamente las condiciones de vida de millones de familias, empoderar a las mujeres y combatir el cambio climático mediante soluciones limpias y eficientes en la preparación de alimentos. La Alianza Global para Cocinas Limpias es una iniciativa basada en una asociación público-privada liderada por la Fundación de las Naciones Unidas. Su objetivo es lograr que, para el 2020, cien millones de hogares utilicen cocinas limpias y eficientes: campaña 100 al 20. De los 60 millones de dólares iniciales del fondo, Estados Unidos ha contribuido con 50 millones. 

El humo tóxico causado por fuego abierto de cocinas tradicionales es un serio problema para tres mil millones de personas en el mundo, incluidas muchas en América Latina.
Cada año mueren dos millones de personas –principalmente mujeres y niños– debido a la exposición al humo que contamina sus viviendas por la utilización de combustibles sólidos tales como leña o carbón. Ese humo también es causante de una amplia variedad de enfermedades crónicas y agudas, tales como neumonía infantil, enfisema, cáncer de pulmón, bronquitis, enfermedades cardiovasculares y bajo peso al nacer, con todo lo que ello acarrea. El humo provocado por cocinas tradicionales a leña o carbón contribuye además al cambio climático, pues produce emisiones nocivas de gas invernadero, tales como dióxido de carbono y metano y hollín. La utilización intensiva de leña en los hogares es causa de deforestación de los bosques y obliga a que mujeres y niños malgasten largas horas del día a recolectar leña.


El Perú es pionero en la iniciativa de cocinas limpias. Bajo el liderazgo de la esposa del presidente del Perú, Pilar Nores de García, en los últimos cuatro años el programa Sembrando ha reducido la tasa de neumonía infantil en alrededor de 50% entre 70.000 familias. Pilar Nores ha explicado que Sembrando ha provisto beneficios directos a 380.000 personas en las comunidades rurales más aisladas de los Andes, dispersas en 1.500 centros poblados, todos por encima de los 2.500 metros de altura. El programa apoya a las comunidades a que construyan medio millón de cocinas mejoradas en La Libertad, Piura, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Moquegua, Tacna y San Martín. 

Estados Unidos está comprometido a trabajar por la Alianza Global para Cocinas Limpias a fin de alcanzar el objetivo 100 al 20 y mejorar las vidas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Para lograrlo, Estados Unidos se une a la alianza en la implementación de un plan para asegurar la adopción en gran escala de cocinas limpias, identificar mercados, fortalecer la participación de las mujeres y desarrollar una hoja de ruta que facilite el progreso del trabajo de la alianza, incluyendo salud pública, seguridad personal y el medio ambiente.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha señalado: “La alianza es un modelo perfecto de asociación público-privada que ya incluye a gobiernos, tales como el de Estados Unidos, Alemania, Noruega y el Perú, así como organizaciones de desarrollo internacionales y locales y fundaciones y empresas privadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario