lunes, 27 de septiembre de 2010

TURISMO VIVENCIAL EN LA COMUNIDAD SAN FRANCISCO DE RAYMINA,VILCASHUAMAN-AYACUCHO

Una alternativa al turismo arqueológico viene hacer el turismo vivencial, turismo donde hay un compartimiento mutuo de experiencias, costumbres y que aceres diarios del turista con el campesino que lo acoge en su vivienda.
En la comunidad de San Francisco de Raymina, provincia de Vilcashuaman en Ayacucho, el CER-UNI viene ejecutando un proyecto de implementación de bases productivas, educativas y tecnológicas con aplicaciones solares en temas como: derivados lácteos, invernaderos productivos y turismo vivencial.
 Vista comunidad San Francisco de Raymina

Plaza central de la comunidad

Para llegar a la comunidad desde Huamanga, hay que acercarse al ‘’terminal Sur’’ para abordar las combis que los llevara hasta la provincia de Vilcashuaman, el costo de este viaje es de S/.15.00, este viaje dura entre 4 a 5 horas. Una vez en Vilcashuaman, tomar un taxi a San Francisco de Raymina, cuyo costo es de 30 a 35 nuevos soles y esta a 40 minutos. La comunidad se encuentra ubicada a 3700msnm.
En la comunidad, encontrara gente amable y deseosa de recibirlos, la casa de la señora Mariluz Damiano es uno de los lugares donde uno se puede alojar porque cuenta con sistemas naturales de calefacción como: invernaderos adosados a los dormitorios, claraboyas en el techo, doble ventanas, cocina mejorada a leña y piso de madera aislado, es por medio de estos sistemas que la estadía se hace cómoda y no siente el típico frio serrano.
 
 Casa de la señora mariluz

Además, en la comunidad podrá encontrar también la casa modelo de confort natural o casa ecológica, ya que todo el tema energético en la casa es a base de la energía solar. Para la generación de la electricidad cuenta con un panel fotovoltaico, en el tema de calefacción natural tiene un invernadero adosado a los dormitorios y ventanas de doble vidrio, y para la obtención de agua caliente cuenta con una terma solar.

Otros atractivos de aplicaciones energéticas naturales es el molino de viento para la molienda de granos como el maíz, cebada, trigo, etc. Los secadores solares de hierbas aromáticas, invernaderos tipo túnel para almácigos, y más adelante la comunidad contara con un invernadero comunal para el cultivo de hierbas aromáticas y los biohuertos familiares. Biohuertos donde se podrán cultivaran todo tipo de hortalizas y así tener una dieta orgánica y saludable para los mismos comuneros y visitantes.
 Molino de viento

La comunidad de Raymina fue reubicada en los años 90, es por ello que aun existe el pueblo antiguo o Raymina antiguo, ubicada a  hora y media de la comunidad actual. Para llegar a raymina antiguo, ya sea a pie o caballo, durante el recorrido se aprecia la naturaleza en todo su esplendor, las inmensas montañas andinas, quebradas, naturaleza, fauna, etc.
 Caminatas con guias de la misma comunidad

 Apreciacion de las majestuosas montañas del lugar

 Recorrido por diversos recursos naturales del lugar

 Paseos a caballo guiados
 Cuevas de huesos





Todos los días jueves, la comunidad se reúne para realizar trabajos comunales (o faenas comunales) donde al termino de la misma no falta la diversión ‘’pujllar’’ (jugar en quechua).
 Trabajos comunales en los invernaderos tipo tunel para almacigos

Juegos recreativos despues de cada faena
La fiesta patronal de la comunidad se celebra del 8 al 12 se setiembre con una serie de costumbres como la tradicional fiesta del agua, donde los comuneros con trajes típicos bailan y limpian el pequeño rio que pasa cerca de la comunidad como agradecimiento a la naturaleza de contar siempre con agua, todo ello al compas de melodías musicales del lugar.
Como atractivo de turismo arqueológico, antes de llegar a la comunidad, se llega primero a la provincia de Vilcashuamán, donde encontrara edificaciones incas como el ushno (trono sagrado), acllawasi (casa de las escogidas), Intiwatana (reloj solar), templo solar, templo de la luna, kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales.


Por todo lo mencionado y mostrado, la comunidad de San Francisco de Raymina con todos sus comuneros les abre los brazos de bienvenida y los espera pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario